El jueves 20 de abril, Correos S.A., publicaba el listado con la pre-selección de 1606
candidatas/os para obtener un trabajo fijo (no necesariamente a jornada completa) casi cinco
meses después de que decenas de miles de personas se examinaran en todo el país el 27 de
noviembre de 2016.
Actualmente, la tecnología permite unas correcciones mucho más ágiles y más cuando la nota
final se deduce de una única prueba tipo test, méritos y otras posibilidades generales como
estar en posesión del carnet de coche y/o moto o determinada formación profesional.
Sin embargo, a esta larga e injustificada espera hemos de sumar otra serie de agravantes que
enmarañan aun más este proceso.
Nos referimos, principalmente, a:
*Las irregularidades en el periodo de reclamación de méritos.
*La persistencia de errores en la puntuación de los méritos a pesar de haberse
adjuntado la documentación correspondiente en las "Alegaciones".
*La interpretación de las bases por parte de la empresa, en alguno de sus puntos, que
discrimina a las/os trabajadoras/es procedentes de los puesto de "Atención al Cliente".
*La promoción de una nueva consolidación de alrededor de 2400 puestos de trabajo
(anunciada por la empresa) por parte de academias y los sindicatos que forman parte
del Órgano de selección cuando aun no se había resuelto lo referente a este "primer
proceso de consolidación".
Una vez se hizo público el listado con la pre-selección advertimos otra serie de irregularidades,
entre las que destacan:
*El haber fijado en 68 aciertos (de los 100 posibles) la equivalencia a 15 puntos (de los
30 que podían lograrse a través del examen).
*La publicación únicamente de las personas preseleccionadas en lugar de hacer público
un listado completo de las/os participantes en este proceso.
*Puntuaciones idénticas de personas de la misma familia.
Desde la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC) consideramos que nos hallamos ante un
proceso con un hedor difícil de disimular. Que la empresa pretendiese barnizar el proceso de
consolidación con el disfraz de "oposición" (para poder recaudar cash a espuertas) ya generó
alarma y malestar. El apoyo del gobierno central y el soporte recibido por buena parte de las
organizaciones sindicales, han favorecido que la dirección de la empresa -con el presidente
Cuesta Nuin a la cabeza- haya podido sacar adelante este proceso plagado de irregularidades.
No deja de sorprender que una empresa que ha destruido cerca del 25% de su plantilla desde
que comenzase la crisis (haciendo pagar a las/os trabajadoras/es las consecuencias de algo de
lo que no tenemos culpa) y que va remando hacia la privatización con la paquetería como
elemento "estrella", se afane ahora por consolidar 4000 puestos de trabajo (si sumamos ambas
convocatorias y sin olvidar que aun no se han publicado las bases del próximo proceso). No
parece que tras ello exista voluntad de generar trabajo o recuperar plantilla, sino más bien
obtener, por un lado, un jugoso lucro y, por otro, dar una imagen de normalidad y estabilidad.
Desde la PEC estamos decididas/os a sacar a la luz y denunciar lo que se esconde
tras la "niebla" con la que la empresa pretende cegarnos y desorientarnos.
plataformaeventualescorreos@gmail.com
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