martes, 23 de febrero de 2016

¿SABES LO QUE TENDRÍAS QUE HACER ANTE UNA NEGATIVA DE TU JEFE A RECONOCERTE UN ACCIDENTE LABORAL?

1) Archivar toda la documentación desde el inicio, originales, fotocopias y/o fotos, para prevenir una posible denegación de la Mutua o la empresa.

2) Acudir al/a la medic@ de la Mutua para solicitar:
- A la jef@ de la Unidad Médica: el Volante de Asistencia.
- A el/la médic@: el Parte de accidente (tríptico verde, y el Informe de el/la médic@ (artículo 11 del Código Deontológico).
En el caso de que NO nos los quieran dar pediremos su número de Colegiado (están obligados, art. 10.2 del Código Deontológico) y solicitaremos la Hoja de Reclamaciones (art. 12.6 del R/D 38/2010).
Si se niegan a darla se verán obligados cuando llamemos a la Policía Local. En la Hoja de Reclamaciones reflejaremos nuestro desacuerdo y el trato recibido, mostrando como fue el accidente (lugar; hora, etc.)
Es muy importante que tanto en el/la médic@ como en la Ia hoja de Reclamaciones expongamos las tareas que realizamos en el trabajo (movimientos repetitivos y posturas forzadas), especialmente en clasificación y reparto.
3) La Mutua está obligada a reconocer las lesiones cuando ocurren por realizar las tareas dentro de la jornada laboral (R/D 1/1994, de 20 de junio, Ley General S.S.). Será RHHH de CORREOS, por medio de un burofax de la Mutua, quien nos informará que no han sido consideradas Accidente de Trabajo.
En este caso habrá que:
- Hacer un escrito a RRHH de tu provincia o zona pidiendo explicaciones del por qué no se considera Accidente de Trabajo, basándonos en el R/D 1/1.994 del 20 de junio, en sus puntos 1 y 3. Y acto seguido una SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.
4) Para hacer una SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA ante la denegación de Accidente de Trabajo:
- Iremos a nuestro PROPIO médico de cabecera a explicarle la situación para solicitarle la baja (muy importante) comunicándole que queremos realizar una SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.
- Solicitar el informe médico para que quede reflejada la patología que padecemos.
- Poner una Reclamación a la Mutua a través del teléfono del INSS: 902112651 o a través de la página: www.ovrmatepss.es/virtual
En la Reclamación a la Mutua proporcionaremos nuestros datos y rellenaremos un informe del hecho. Como en ella podemos aportar hasta 3 documentos aconsejamos:
• El Informe médico de la Mutua.
• El Informe médico de SAS.
• El burofax de la Mutua.
Si a pesar de todo el médico de cabecera sigue denegando la baja, y la consideramos necesaria, podemos ponernos en contacto con la Inspección Médica de nuestra provincia para que, lo evalúen.
5) Solicitaremos cita en el INSS de la zona más cercana (en la web:www.seg-social.es, o en el teléfono 901166565). El INSS nos hará saber qué documentos solicitar y presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario